Jornadas para escolares ¿Qué sabemos de Economía?

El Ayuntamiento de Oviedo, el Colegio de Economistas de Asturias y el Banco Sabadell ponen en marcha una nueva edición del programa Qué sabemos de Economía, para alumnos de primaria, en el que participarán unos 600 alumnos de once colegios entre enero y mayo, con sesiones impartidas en los propios centros.

El Ayuntamiento de Oviedo, por iniciativa de la Concejalía de Educación, del Colegio de Economistas de Asturias y del Banco Sabadell, ponen en marcha la segunda edición de los talleres de iniciación a la economía Qué sabemos de Economía.

Se trata de una iniciativa impulsada por estas entidades para promover nociones básicas de economía y educación financiera entre escolares de 6º de primaria. Con sesiones impartidas por profesionales en los propios centros educativos entre enero y mayo, el programa tratará de fomentar esta enseñanza a edades tempranas para la adquisición de competencias relacionadas con la toma de decisiones y con la capacidad de pensamiento crítico.

El proyecto se desarrollará entre los meses de enero y mayo, contando con la participación de once colegios y un total de 572 alumnos. Se realizarán dos sesiones prácticas de una hora en cada uno de los colegios, donde el alumnado participará de manera activa con ejemplos de la vida cotidiana. Los talleres van en consonancia con las competencias previstas en la LOMLOE, concretamente la competencia ciudadana, la emprendedora y la personal.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, recibió el 16 de enero al decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández, y al director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda, junto con la edil de Educación, Lourdes García, para presentar esta iniciativa. En palabras del alcalde, “es un orgullo que Oviedo sea pionera en proyectos que complementan la formación de los chavales y los preparan para el futuro con nociones básicas sobre economía y finanzas que van a manejar en su día a día cuando sean adultos. Los beneficios de la colaboración público-privada con entidades destacadas de esta ciudad se plasman en proyectos como éste”, señala el alcalde.

El decano del Colegio de Economistas, Abel Fernández, señaló que “una de las finalidades del Colegio es acercar a los ciudadanos conceptos económicos y financieros de manera accesible y relevante. Este proyecto nace de la necesidad de educar desde las edades más tempranas a los alumnos en situaciones económicas cotidianas con el fin de promover la toma de decisiones responsables y conscientes. Situaciones a las que están expuestos diariamente y en las que se ha detectado que aún no disponen de conocimientos y herramientas para afrontarlas”. Por su parte, el director general del Banco Sabadell, Pablo Junceda, afirmó que “en el banco consideramos que este proyecto que hoy hemos presentado tiene plena actualidad y un futuro asegurado. Tenemos clara una cosa: la seguridad que ofrece el conocimiento, y estamos obligados a aportar ese saber que permite decidir con criterio. Si queremos captar talento y retenerlo, debemos llevar a los más jóvenes esos conocimientos de economía y, además, acercando la economía a los colegios de forma amena y distendida, fomentaremos un espíritu emprendedor y una ciudadanía formada”, aseguró Junceda.

En los talleres se impartirán conceptos como:

• Qué es la economía y cómo afecta a una persona de 10-11 años
  • Qué es el dinero, sus distintas formas (efectivo, digital, tarjetas)
  • Qué es un crédito, una hipoteca
  • Comprar a plazos// Nada es gratis
  • Quién pone el precio a las cosas (oferta, demanda)
  • Qué es una nómina
  • Impuestos: qué son, para qué sirven
  • Cómo puedo ahorrar. Ahorra en tu paga
  • Los peligros derivados de la nueva situación social, las nuevas tecnologías

Los once colegios que se han sumado a este programa son Auseva, Buenavista II, Colegio Inglés, Germán Fernández Ramos, Amor de Dios, Nazaret, Santo Domingo, José Luis Capitán Colloto, Santa María del Naranco, Carmen Ruiz Tilve.