Órganos especializados

Consejo General de Economistas

El Consejo General de Economistas se creó en 1971 como órgano representativo de ámbito estatal de los Colegios de Economistas, es una corporación de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por los propios Estatutos del Consejo.

Registro de Economistas auditores (REA)

El Registro de Economistas Auditores (REA) es un órgano especializado del Consejo General de Economistas creado en 1982 para impulsar la renovación de la auditoría de cuentas en España.

El Reglamento que desarrolla la Ley 19/1988 de Auditoría de Cuentas reconoce al Consejo General de Economistas como la corporación profesional representativa de los economistas-auditores, habiendo delegado éste en el Registro de Economistas Auditores las siguientes funciones:

• Elaboración de normas y procedimientos técnicos de auditoría.
  • Convocatoria al Examen de Aptitud Profesional que da acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), que permite el ejercicio profesional de la auditoría de cuentas en España.
  • Control de calidad de los trabajos de auditoría realizados por sus miembros.

Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF)

El REAF es un órgano especializado del Consejo General de Economistas, creado en marzo de 1988 para coordinar la actividad de Economistas en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional de la Asesoría Fiscal.

Registro de Economistas Forenses (REFOR)

El Registro de Economistas Forenses, REFor, es un órgano especializado, de carácter técnico, del Consejo General de Economistas cuyos fines son:

• Prestigiar la imagen pública del economista forense en la Sociedad.
  • Mejorar la calificación profesional de sus miembros mediante la formación e información, elevando el nivel de la calidad de sus trabajos y procurando una justa remuneración de los mismos.
  • Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.
  • Elaborar recomendaciones técnicas.
  • Colaborar con las instituciones judiciales.
  • Prestar cuantos servicios de carácter general se estime que puedan contribuir al desarrollo de la actividad profesional de sus miembros.
  • Colaborar con los Colegios y Consejos Autonómicos en su caso, en la consecución de los anteriores fines.

Registro de Expertos Contables (EC)

El Registro de Expertos Contables nace con el propósito de servir de cauce y punto de unión entre las diversas actividades del Economista y su relación con la información financiera en general y la contabilidad en particular.

Registro de Economistas Expertos en Cumplimiento Normativo (ECN)

Presta soporte y es un referente de los profesionales especializados en la auditoría y en la evaluación de diversos aspectos de los sistemas de información.

Misión: Abrir un nuevo abanico de actuación del Economista en el mundo de Economía Digital y Cumplimiento Normativo, fomentando nuestro apoyo a las Pymes.

Registro de Asesores Financieros (EAF)

El Registro de Economistas Asesores Financieros (EAF) es un órgano especializado del Consejo General de Economistas, creado en noviembre de 2008 para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del Asesoramiento Financiero tras la publicación de la normativa que desarrolla la directiva europea 2004/39/CE sobre el mercado de instrumentos financieros.

Registro de Expertos Docentes e Investigadores (REDI)

El Registro de Expertos Docente e Investigadores es un órgano especializado del Consejo General de Economistas constituido en 1997 para impulsar la actividad profesional de los economistas en el campo de la educación.

Objetivos:

• Ofrecer un cauce para la organización de los economistas que trabajan en los campos de la educación, la investigación y la producción científica, tanto en el sector público o privado como de forma independiente.
  • Defender los intereses profesionales de este colectivo.
  • Fomentar la calidad de la enseñanza de la economía en todos sus niveles y contenidos mediante la formación permanente de sus miembros, la producción de materiales didácticos y la organización de encuentros, seminarios y jornadas.
  • Favorecer la actividad educativa, investigadora y científica en el ámbito económico español.

Registro de Economistas Asesores Laborales (EAL)

Conscientes de que el perfil del economista es el de un profesional extremadamente versátil y con conocimientos multidisciplinares, el Consejo General de Economistas, ha creado un órgano para asistir a aquellos economistas que se dedican a una de esas muchas disciplinas: el asesoramiento laboral.

Marketing y Comercialización (EMK)

El Consejo General de Economistas tiene presente el objetivo de facilitar a los economistas los mecanismos para llevar a cabo su actividad de manera competente y eficiente. Este es el caso del Órgano Especializado de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas en el que están integrados profesionales de reconocida experiencia en este campo.

Con objeto de difundir actividades y conocimientos en torno al Marketing, nace “EMKNews“, esperando que sirva tanto a los economistas, titulares mercantiles, como a la sociedad en general.

Economía y Transformación Digital (REDIGITAL)

Para dar respuesta a los desafíos digitales de los economistas en el tratamiento y transferencia masiva de datos económicos sensibles, y su repercusión para la sociedad en general.

El nuevo registro contempla entre sus principales acciones fomentar la colaboración con entidades locales y provinciales, tanto ayuntamientos como diputaciones, con la finalidad de formar parte activa de la digitalización de la economía local.

Servicio de Estudios (S.ESTUDIOS)

El Servicio de Estudios del Consejo General se dedica al análisis, estudio e interpretación de todos los aspectos que son de interés y propios de la profesión de Economista.