#ESTAMOSALSERVICIO de la sociedad

El Colegio Profesional de Economistas de Asturias tiene como una de sus prioridades estar al servicio de la sociedad. Son funciones principales del Colegio Profesional de Economistas de Asturias, dentro del ámbito territorial y competencial que le corresponde, las siguientes:

Representación ante órganos especializados

• Representar a los Colegiados ante el Consejo General de Economistas, ante las Administraciones Públicas y ante cualesquiera otras entidades de derecho público o privado, ante terceros, así como ante la sociedad en general, promoviendo la participación del Colegio y de los Colegiados en las funciones públicas de carácter representativo e interés general.

Representación ante entidades públicas

• Representar ante los poderes públicos, Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y terceros, los intereses profesionales de los Colegiados, canalizando cuantas iniciativas se consideren oportunas en relación con el ejercicio de la profesión, las libertades y garantías de los Colegiados y cualesquiera otras que puedan contribuir a dignificar la profesión y prestar más eficientes servicios a la sociedad, así como defender los intereses profesionales de los Colegiados en todos los ámbitos de actuación profesional, ejercitando las acciones legales que puedan considerarse necesarias o convenientes al efecto.

Participación estudios e informes

• Ejercer las funciones que le sean encomendadas por las Administraciones Públicas y por el Consejo General de Economistas y colaborar en la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas y otras actividades relacionadas con sus fines que puedan serles solicitadas o acuerde formular por propia iniciativa.

Información pública regulación de la profesión y relación de colegiados

• Informar, en su caso, los proyectos o anteproyectos de normas de la Comunidad del Principado de Asturias que afecten a la regulación del ejercicio de la profesión.
  • Establecer, regular el funcionamiento y mantener los registros y secciones especiales relacionadas con la actividad de los Colegiados. Facilitar a los Tribunales y demás autoridades, conforme a las leyes, la relación de colegiados que pudieran ser requeridos para intervenir como peritos, auditores, mediadores, administradores o para cualquier otra función dentro de su ámbito profesional.

Promotor de integración en órganos universitarios y otras instituciones

• Promover la integración del Colegio en patronatos universitarios y en cualesquiera órganos de las universidades con el fin de contribuir a la mejora de la calidad universitaria en el ámbito de la economía y de la empresa.
  • Promover la cooperación y colaboración con otras corporaciones, instituciones o entidades de derecho público o privado, formando parte, incluso, de sus órganos directivos.

Contribuir a generar una imagen positiva del Economista

• Fomentar la difusión y conocimiento del Colegio de Economistas entre la población universitaria.
  • Contribuir a proyectar una imagen positiva de los Economistas y ayudar a posicionar al colectivo como un grupo profesional de referencia en la sociedad.

Responsabilidad Social Corporativa

• Contribuir al desarrollo de la sociedad en general, mediante el apoyo de acciones que reafirmen el ejercicio de los principios democráticos y los derechos humanos y la responsabilidad social.