Miércoles 27 de Octubre de 2021

El CEA

Crónica Jornada sobre Economía e impuestos, Cursos de la Granda 2021

El pasado 27 de agosto de 2021 se ha celebrado, en el marco de los Cursos de La Granda, una Jornada sobre Economía e impuestos, que ha sido presentada por el Decano del Colegio de Economistas, Abel Fernández.

Durante la presentación, el decano del CEA hizo alusión a la encuesta realizada por el CIS sobre opinión pública y política fiscal, destacando algunos datos como que más del 90% de los encuestados cree que el fraude fiscal está generalizado en España, o que el 61% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitar el fraude.
Además, la encuesta refleja que más de la mitad considera que la sociedad se beneficia poco o nada de lo que se paga en impuestos y cotizaciones, y más del 81% cree que en España no paga más quien más tiene.

“Observada esta encuesta, parece que los españoles tenemos una conciencia un poco laxa cuando nos referimos al pago de impuestos. Considero que en un Estado de Derecho donde el ciudadano asume derechos y obligaciones sería muy necesaria la introducción en el sistema educativo, desde los primeros cursos, de lo que significan los impuestos como parte fundamental del estado de bienestar”, propuso el decano.

La Jornada, que comenzó a primera hora de la mañana, en el Hotel Palacio de Avilés, contó con distintas ponencias. En primer lugar, José Ignacio Rollán Leal, Delegado Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Asturias, ha hablado de la Administración Digital Integral, sus retos y necesidades.
Posteriormente, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Agustín Fernández Pérez, ha realizado una ponencia titulada “Visión crítica del Impuesto sobre Sociedades”.

La actualidad fiscal, su doctrina y jurisprudencia fue otro de los temas protagonistas en la jornada. En esta ocasión, el ponente fue Jesús Sanmartín Mariñas, Asesor fiscal y Auditor de Cuentas. El Profesor Titular de Economía Aplicada (Hacienda Pública y Sistemas Fiscales) de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez García, habló a continuación de la corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas, otro asunto de máxima actualidad.

Por último, Juan Ignacio Molina Baquero y  Arturo Tuero Fernández, Inspectores de Hacienda del Estado, cerraron la jornada con una ponencia sobre  las normas contra las prácticas de elusión fiscal, en concreto sobre la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Apariciones en medios