Miércoles 21 de Octubre de 2020

El CEA

Intervención Decano CEA - Comisión Gestión Crisis COVID-19 Junta General del Principado

Nuestro decano Miguel de la Fuente compareció ayer jueves 1 de octubre en la Comisión Especial de Estudio sobre la gestión de la crisis ocasionada por la COVID-19, en la Junta General del Principado.

El Decano del Colegio de Economistas destacó en su intervención el gran trabajo que han realizado los economistas, asesores fiscales, laborales, contables y auditores, que prestaron sus servicios profesionales -y lo siguen haciendo- a las empresas, a los autónomos y a los ciudadanos, "en unas condiciones muy difíciles y cuando estos más lo necesitaban".

Además, quiso recalcar la necesidad de impulsar propuestas para la reconstrucción social y económica, atendiendo no sólo al corto plazo, sino también al medio y largo. Más allá de las políticas que emanen de la Unión Europea, desde el CEA se apuesta por una articulación regional de medidas y propuestas adaptadas a la realidad asturiana. Sin perder de vista el déficit y el aumento de la deuda pública.

"El gasto sanitario asumido por la pandemia, y otros motivos asociados, se estima ya en algo más de 180 millones de euros y al menos otros 160 millones dejarán de ingresarse debido al descenso de la actividad económica", explicó De la Fuente.

Por eso destacó que los economistas consideran "imprescindibles" unos nuevos presupuestos, consensuados por la mayoría de los partidos políticos, con una mayor flexibilidad fiscal y que contribuyan al incremento de la productividad y de la competitividad de nuestra economía y a la creación de empleo.

Además, propuso la creación de un Comité de expertos en el ámbito económico, "con la finalidad de asesorar al Ejecutivo autonómico sobre el impacto de la crisis y evaluar futuras medidas de recuperación de nuestra economía. Un órgano que proporcione asesoramiento y experiencia, aprovechando el conocimiento sobre las nuevas tendencias globales", añadió.

Entre otras medidas para la reconstrucción económica de Asturias defendidas por  el Decano del CEA en su intervención, destacan la modificación de la Ley 7/2001 de Turismo, del Principado de Asturias para reasignar partidas presupuestarias destinadas a la promoción y la creación de un observatorio de turismo; reforzar las políticas activas de mercado de trabajo; abaratar el coste energético para las industrias; agilizar los trámites y eliminar las incomprensibles trabas que existen actualmente para la creación de empresas; subsanar nuestra deficiencia histórica en materia de comunicaciones; abordar una reestructuración del sector público que refuerce la Sanidad, Educación e Investigación, Seguridad y Justicia; incrementar el presupuesto en I+D; y la necesidad del replanteamiento del modelo industrial de Asturias.

En el ámbito concursal y mercantil, De la Fuente indicó que la ley de segunda oportunidad alcanzará un buen rendimiento si la administración asturiana impulsa convenios y quitas que permitan viabilizar la actividad empresarial, además de que es necesario fomentar la mediación judicial y sería beneficioso un turno de oficio para las mediaciones concursales de deudores con escaso patrimonio.

Respecto a las políticas fiscales, "el Gobierno asturiano, en el marco de sus competencias, puede estudiar beneficios fiscales para los colectivos más sensibles y alabamos las iniciativas de algunos gobiernos locales reduciendo los Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Actividades Económicas o tasas. Si estos dos niveles de la administración se hablan para sumar iniciativas con coherencia, Asturias tiene la oportunidad de recuperarse antes y mejor", aseguró De la Fuente.

Desde el CEA recordamos que España fue el país europeo que más sufrió económicamente en el segundo trimestre del año, con un descenso histórico del 17,8% del PIB, según la revisión realizada el pasado día 23 de septiembre por el Instituto Nacional de Estadística. Asturias experimentó una caída ligeramente menos pronunciada debido al menor peso del sector turístico y su naturaleza industrial, pero, aun así, nos derrumbamos el 16,8% del PIB, según los primeros avances.

APARICIONES EN MEDIOS