Lunes 13 de Julio de 2020

El CEA

MEDIDAS PROPUESTAS POR EL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE ASTURIAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA ASTURIANA TRAS LA CRISIS DEL COVID-19

El Colegio de Economistas ha puesto encima de la mesa un documento de trabajo con una serie de propuestas orientadas a la reconstrucción del deterioro social y económico que esta pandemia causará en todo el país, y específicamente en Asturias, atendiendo no sólo al corto plazo, sino también poniendo el foco de atención en intentar dibujar un posible escenario de recuperación en el medio plazo. Estas medidas han sido presentadas por el CEA en una reunión convocada por el Presidente del Principado, Adrián Barbón, el pasado lunes 8 de junio.

El objetivo de este documento es articular en Asturias nuestras propias políticas de reconstrucción, sin perder de vista dos problemas existentes ya, que son el incremento del déficit público y la inevitable caída de recaudación impositiva (estimada en 150 millones de euros) debida al descenso en la actividad económica, que reducirá las rentas de empresas y particulares, el consumo y la riqueza.  Estas propuestas pretenden paliar dichos efectos, con el objetivo de lograr con ellas la reactivación económica y la creación de empleo, el aumento de la productividad y la competitividad de nuestra economía.

Desde el CEA se plantea la revisión integral del Presupuesto del Principado de Asturias para 2020, para realizar reasignaciones presupuestarias necesarias con el fin de reforzar la prestación de servicios básicos al ciudadano, como Sanidad, Educación, Seguridad, Justicia, dependencia y protección a los más vulnerables. También se recoge la necesidad de que se den instrucciones a los servicios municipales y autonómicos de no demorar cualquier licencia, permiso, tasa o requisito necesario para volver a abrir la actividad y se aconseja al gobierno que se reduzcan los plazos administrativos y trámites burocráticos, impulsando medidas eficaces para acelerar inversiones previstas y nuevas para reactivar la economía.

En el terreno fiscal, proponemos medidas como la prórroga, durante los primeros meses de recuperación de la actividad económica, de los aplazamientos y fraccionamientos del pago de deudas tributarias que el Principado puso en marcha al inicio de la crisis, para que los ciudadanos y empresas más afectados no vean agravados sus problemas de liquidez y tesorería. También, que se estudie desde el gobierno regional la aprobación de beneficios fiscales para los colectivos más afectados, y que se acuerde con los gobiernos municipales una cierta homogeneidad, para que no se produzcan diferencias importantes de tributación a nivel local.

Respecto al ámbito concursal-mercantil consideramos imprescindible extender LexNET para todos los economistas que trabajan en el ámbito judicial como administradores concursales o peritos, así como a los administradores judiciales a través del sistema judicial electrónico. Entre otras medidas, instamos a la administración asturiana a participar activamente en la consecución de convenios y la aprobación de quitas que permitan viabilizar la actividad empresarial, y también proponemos la implantación de un turno de oficio para las mediaciones concursales de deudores con escaso patrimonio para cubrir los costes de los mediadores y profesionales. Asimismo, entendemos que es necesario habilitar y fomentar la mediación civil y mercantil, que permita aligerar los juzgados ante la actual acumulación de procedimientos.

Algunas de las medidas de urgencia a nivel laboral parten de la petición de flexibilizar las condiciones exigidas para los ERTES de fuerza mayor, en cuanto al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes. También la necesidad de agilizar procedimientos y pagos de los trabajadores afectados por los ERTES, así como de las compensaciones a los autónomos por el cese de actividad. Las pymes y los autónomos no tienen el músculo financiero necesario para poder esperar dos meses.

En cuanto a las propuestas financieras, destacar, entre otras medidas, la creación de un Fondo de gestión pública-privada, con aportaciones tanto de los ciudadanos (ahorro) como de los entes públicos, con desgravación fiscal para los ciudadanos, con el objetivo de destinarlo a capitalizar o ayudar a las empresas, especialmente a las pymes.
En el documento también se desarrollan propuestas a nivel sectorial con el objetivo de ser implantadas a medio plazo: ámbito industrial, internacionalización de las empresas asturianas, turismo, infraestructuras, etc.

Asimismo, hacemos una serie de propuestas para frenar la situación de despoblación que vive la región, así como mantener y atrae el talento en Asturias.

Para llevar a cabo estas medidas o aquellas que se decidan finalmente, los economistas asturianos proponemos la creación de un Comité de Expertos en el Ámbito Económico, con la finalidad de asesorar al Ejecutivo autonómico sobre el impacto de la crisis del COVID-19 y evaluar futuras medidas de recuperación paulatina de nuestra economía. Este comité contaría con expertos del ámbito académico y de la sociedad civil, empresas y sindicatos.

Desde el CEA se ha trasladado al ejecutivo asturiano su total disposición de colaboración respecto a todas las acciones que estén encaminadas a combatir los efectos del coronavirus y paliar las consecuencias que se produzcan en la economía y el empleo.

APARICIONES EN MEDIOS