Colegio de Economistas
Sábado 25 de Mayo de 2019

Colegio de Economistas de Asturias 

  • El CEA

El CEA

Sesiones informativas AEAT 2019

Te damos traslado del calendario de sesiones informativas organizadas por la Delegación de la AEAT en Asturias, sobre principales novedades en las declaraciones informativas 2019 así como otras novedades tributarias.  
 
Novedades 2018/19 
 
No se admiten errores de validación ni de identificación.

Se adopta el TGVI Online como la forma de presentación para los modelos relacionados con Renta: 156,181,182,187,188,190,192,193,196,198,345,346 y 347.
Se sustituyen las opciones actuales de consulta de declaraciones presentadas unificando el servicio
Se permite la modificación de una declaración presentada siempre y cuando resulte correcta.

Se añade baja por sustitución por Internet como paso previo a la presentación de una Sustitutiva.
SE RECOMIENDA que, para evitar problemas y errores en los registros a declarar en la campaña de informativas 2018 y siguientes:
  • Se acceda al servicio de ayuda en la identificación fiscal disponible en la página web de la AEAT para lograr una correcta identificación de los contribuyentes que vayan a ser incluidos en las correspondientes declaraciones informativas.
Servicio de Identificación Fiscal  Accede Aquí>>>
  • Se utilice el Portal de pruebas de declaraciones informativas:
 
Calidad de la información
Se han mejorado los procesos de identificación para disponer de datos de calidad del censo de contribuyentes de cada empresa con antelación suficiente mediante el Servicio de Identificación Fiscal.
No se admitirá la introducción de registros mal identificados o con errores de validación.

TGVI Online como vía de entrada
Responde a las necesidades de mejora de calidad y anticipación en la entrada de datos.
TGVI Online valida en el momento y permite la presentación parcial, sólo de los registros correctos. Evitando el tratamiento posterior de la información.
 
Procedimiento

1. Depuración y validación

El proceso de subida del fichero validará e identificará los registros de detalle
Durante la transmisión, se mostrará al contribuyente una barra de progreso tanto de la transmisión, como del número de registros admitidos/rechazados.
Una vez finalizada la transmisión, se mostrará al contribuyente el resumen del resultado de la validación, que incluye un desglose de registros correctos e incorrectos.
La subida de un fichero correcto no implica la presentación de sus registros. No hay justificante del envío.
2. Presentación y/o corrección

Una vez subido el fichero el presentador tendrá tres opciones:
A. Presentar los registros correctos
B. Recuperar un fichero con los registros erróneos con el mismo formato del registro.
C. Recuperar un fichero con los registros erróneos y el detalle de los errores de validación que presentan.

A. Presentar registros correctos:

El registro Tipo1 se actualizará automáticamente para ser coherente con los registros correctos. Se solicita la Firma no criptográfica de la AEAT.
Se genera el recibo de presentación sólo de los registros correctos presentados.
Para evitar la generación de registros duplicados se exigirá que el fichero contenga un número identificativo único para ese ejercicio-modelo-contribuyente

B. Recuperar el fichero con registros erróneos:

Se descargará un fichero con el total de registros erróneos, con el formato de diseño de registro. El registro de Tipo1 será coherente con el detalle de los registros erróneos
El fichero descargado será de tipo complementaria, tendrá un número identificativo propio y el justificante origen será el de la declaración original

C. Recuperar un fichero de texto con el detalle de los errores:

Contendrá un detalle del error por cada registro de detalle (tipo2) incorrecto. El fichero mostrará el registro de detalle erróneo y a continuación el mensaje de error, con un separador entre ambos datos.
Pruebas y simulaciones
El servicio de presentación de declaraciones a través de TGVI-Online está disponible para pruebas en el siguiente enlace
https://www7.aeat.es/wlpl/OVPT-NTGV/tgvionline.html
Se recomienda no posponer estos envíos al último día de presentación.

Formularios
Dos tipos de formularios con distintas funcionalidades: Formularios de modelos SINTGVI-Online (180,184,296,349)>>Mismo funcionamiento que hasta ahora
Formularios de modelos CON TGVI-Online>> Incorporan novedades orientadas en su mayoría a la gestión de errores y a facilitar la presentación de solo una parte de la declaración.
Al igual que el TGVI Online también permitirá la presentación de únicamente los registros correctos
Dispondrá de un servicio de exportación de los registros erróneos, así como del detalle de los errores de los mismos.
Cada registro deTipo2 tendrá una marca para indicar si es válido o no.

Servicio de consulta y modificación de declaraciones Informativas
Ciclo de vida de las declaraciones
Cada declaración tiene un Nº Identificativo distinto. Se contemplan cuatro tipos de declaraciones:
A. Normales (sólo una)
B. Complementarias

Una declaración complementaria informativa añade registros.

Se consignará una «C» si la presentación tiene por objeto incluir registros que, debiendo haber figurado en otra declaración del mismo ejercicio presentada anteriormente, hubieran sido completamente omitidos en la misma.
Se pueden presentar tantas complementarias como sean necesarias.
Es necesario informar del número identificativo que corresponda con la declaración origen ya presentada y que no figure dada de baja.
 
C. Complementarias por sustitución

La presentación de una declaración complementaria que tenga por objeto la modificación del contenido de datos declarados en otra declaración del mismo ejercicio presentada anteriormente se podrá realizar desde el "Servicio de Consulta y modificación de declaraciones".
 
D. Sustitutivas

Se consignará una «S» si la presentación tiene como objeto anular y sustituir completamente otra declaración anterior del mismo ejercicio. Una declaración sustitutiva sólo puede anular una única declaración anterior. Pudiéndose presentar tantas sustitutivas como sean necesarias.
Es necesario informar del número identificativo que corresponda con la declaración origen ya presentada y que no esté dada de baja.
El servicio de "Baja por sustitución" previo al envío está disponible en el "Servicio de consulta y modificación de declaraciones".

Modificación de Declaraciones

La presentación de declaraciones complementarias y sustitutivas surte efectos desde el momento de su presentación (no quedan pendientes de una posterior actualización).
Se permite la modificación de los registros de detalle (tipo2) de una declaración siempre y cuando resulte correcta. No existe el alta de detalle (tipo2) para modelos de Renta.
Se permite la baja de registros de detalle (tipo2).
Se añade el servicio de "baja por sustitución" de la declaración como paso previo a la presentación de una sustitutiva.
Este servicio y los requisitos de las sustitutivas garantizan que, antes del acto de presentación (que añade registros), ha habido una acción previa del presentador en la que ya se han eliminado los registros no deseados, permitiendo la gestión directa del presentador en la toma de decisiones sobre el contenido de las declaraciones presentadas.
La toma de decisiones sobre el ciclo de vida de los registros será responsabilidad del presentador.


Estas y otras novedades tributarias se expondrán con detalle en las sesiones informativas que la Delegación Especial de Asturias ha organizado según el siguiente calendario:

Para confirmar asistencia a cualquiera de las sesiones es necesario llamar previamente a los siguientes teléfonos, indicando el número de personas que asistirán:

  • Delegación Especial de la AEAT  C/ Progreso, 2, Oviedo: días 18 de diciembre de 2018 y 15 de enero de 2019, a las 9.30 horas. 985982114.
  • Delegación de la AEAT de Gijón, C/ Marqués de San Esteban,24, Gijón: días 17 de diciembre de 2018 y 16 de enero de 2019, a las 9.30 horas. 985175398.
  • Administración de la AEAT de Avilés, C/ Conde de Guadalhorce 17, día 11 de enero de 2019, a las 9.30 horas. 985525353.

 

Saludos cordiales
El equipo CEA.
 

<< volver

  • Nuestro perfil en:
    • facebook
    • linkedin
    • youtube
  • Compartir en:
    • digg
    • del.icio.us
    • facebook
    • twitter
    • linkedin
    • google bookmarks