Viernes 14 de Agosto de 2020

El CEA

Sesiones informativas AEAT

Te damos traslado del calendario de sesiones informativas organizadas por la Delegación de la AEAT en Asturias, sobre principales novedades en las declaraciones informativas 2019 así como otras novedades tributarias.

Por ello, y con la finalidad de homogeneizar el sistema de presentación de todas las declaraciones informativas, se suprime la presentación telemática mediante mensaje SMS de la declaración-resumen anual del Impuesto sobre el Valor Añadido, modelo 390, la Declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347 y el modelo 190 de Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, resumen anual.

En relación con el modelo 184, en primer lugar, para el ejercicio 2019, se ha incluido un mayor desglose de gastos para las actividades económicas en régimen de estimación directa (normal y simplificada), incluyendo información sobre gastos de personal, consumos de explotación, tributos fiscalmente deducibles, arrendamientos y cánones, reparaciones y conservación, servicios de profesionales independientes, suministros, gastos financieros, amortizaciones, provisiones y otros gastos fiscalmente deducibles.

En segundo lugar, se incluyen nuevos campos de desglose de los gastos deducibles de las entidades en régimen de atribución de rentas, relativos a intereses y demás gastos de financiación, conservación y reparación (del ejercicio y de los últimos cuatro ejercicios pendientes de aplicación), tributos y recargos, saldos de dudoso cobro, cantidades devengadas por terceros, primas de seguros, amortización del inmueble y de bienes muebles, y otros gastos deducibles.

En tercer lugar, se añade la información relativa a la fecha de adquisición y valor de adquisición del inmueble generador de rendimientos del capital inmobiliario.

También se modifican los modelos 189 y 198, para adaptarlos a la información requerida para un adecuado funcionamiento de los nuevos sistemas de asistencia al contribuyente relativos a la cartera de valores del contribuyente.

El modelo 193 se actualiza  modificando el campo "pago", para evitar errores de cumplimentación para dividendos de valores extranjeros en los que la entidad declarante no es el primer pagador en España.

Por otro lado, la orden HAC/773/2019, de 28 de junio, regula a lo largo de trece artículos las obligaciones de llevanza de libros registros por parte de empresarios y profesionales, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Por último, a partir del 14 de enero de 2020 se producirá el cierre definitivo de la Colaboración Social Restringida y quedará solo disponible la Colaboración Social Delegada, que permitirá que los colaboradores sociales (entidades privadas y profesionales de la gestión tributaria) puedan gestionar empleados (delegados) a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, para que éstos puedan realizar a través de Internet con sus certificados de usuario trámites de los obligados tributarios.

Para confirmar asistencia a cualquiera de las sesiones es necesario llamar previamente a los siguientes teléfonos, indicando el número de personas que asistirán:

Delegación Especial de la AEAT de Asturias, Cl/ Progreso, 2, Oviedo: días 16 de diciembre de 2019 y 14 de enero de 2020, a las 9.30 horas. 985982114

Delegación de la AEAT de Gijón, Cl/ Marqués de San Esteban, 24, Gijón: días 17 de diciembre de 2019 y 15 de enero de 2020, a las 9.30 horas. 985175398

Administración de la AEAT de Avilés, Cl/ Conde de Guadalhorce 17, día 18 de diciembre de 2019, a las 9.30 horas.985525353