Lunes 26 de Octubre de 2020

El CEA

Información Consejo General de Economistas. Crisis del coronavirus

En este espacio se intenta resumir de forma ordenada las acciones llevadas a cabo por  el Consejo General de Economistas, en relación con la crisis del coronavirus en la que estamos inmersos, así como los recursos e informes puestos a disposición del colectivo de economistas.

En este sentido, lo primero indicar que se ha habilitado en la página web del Consejo General de Economistas un apartado específico con toda la información relativa al Covid-19, estructurada en distintos apartados: consultas (los economistas responden), información de interés o notas de aviso, comunicados de prensa y otra información de interés, en función de los distintos ámbitos de actuación de los economistas.

Les animamos a consultar la web aquí

Dentro de dicho apartado podemos encontrar, en detalle:

-    Apartado los “Economistas Responden“, con consultas frecuentes sobre la crisis del coronavirus y cómo afecta a las empresas, autónomos, trabajadores y ciudadanos en general. Es destacable el acceso a un documento que contiene una recopilación de preguntas frecuentes, que consideramos puede ser de más interés.

-    Apartado con las sucesivas NOTAS de AVISO mediante las que se recogen y analizan las medidas aprobadas por el Gobierno desde los puntos de vista que más afectan a nuestro colectivo: fiscal, laboral, mercantil, financiero, administración concursal y contabilidad y auditoría.

-    Apartado “Propuestas y posicionamiento”, con las consideraciones, dudas, reflexiones y propuestas de urgencia de carácter económico, todas desde un punto de vista técnico, elaboradas por los Servicios de Estudio del Consejo y que abarcan las diferentes áreas de actividad de los economistas (fiscalidad, finanzas, empresas, laboral, contabilidad, auditoría,...), trasladadas al Gobierno en respuesta a las medidas acordadas por el Ejecutivo, así como comunicados a los medios de comunicación. Las distintas Administraciones, entre las que se encuentran los Ministerios de Hacienda y el de Seguridad Social, están agradeciendo estas propuestas haciendo saber, además, que las estudiarán con detenimiento.

-    Apartado “Guías y documentos especializados”, con modelos documentales y procesales, así como guías de actuación, divididos por áreas o materias.

-    Apartado “Dossier de prensa” con las apariciones en medios, recogiendo las propuestas en relación a las dificultades o problemas que se plantean a las personas y las empresas derivados de esta brutal crisis sanitaria.

Trasladar a todos los colegiados que desde presidencia del Consejo General se están coordinando los contactos con diferentes administraciones, públicas y privadas, con objeto de trabajar unidos para combatir los efectos del coronavirus en la economía y el empleo. Asimismo, desde los distintos órganos especializados del Consejo se han enviado comunicaciones muy específicas de cada respectiva área y se están remitiendo consultas o dudas sobre las medidas extraordinarias adoptadas a las instancias correspondientes (AEAT, ICAC, DGRN etc).

Por otra parte, desde el departamento de relaciones internacionales, en constante comunicación con los distintos organismos de los que formamos parte, se está haciendo un seguimiento de los paquetes de medidas para frenar el coronavirus que emanan desde Bruselas, dado que de estas medidas influirán, sin duda, en las próximas tomas de decisiones del gobierno de España. Así, una vez que se tenga por parte del Consejo una visión más general del núcleo financiero que prevé la Unión Europea se hará una segunda tanta de propuestas a nuestras administraciones, siempre con objeto de ser lo más eficaces en la representación de los intereses del colectivo al que representamos así como a la sociedad, en general, en estos delicados momentos que estamos viviendo.