Asunto:
Contrato de adjudicación del Servicio de peritaciones judiciales para todos los Órganos Judiciales y Fiscalía del Principado de Asturias
El 16 de julio, en el marco de las actividades de la Comisión de Concursal y Mercantil del Colegio, nos reunimos con el fin de trasladar al Principado, respecto a estos contratos y sus renovaciones, que las licitaciones hasta ahora parecía que vulneraban la libre concurrencia que debe velarse en los concursos públicos, dado que obligaban a que un solo perito o entidad se hiciera cargo de peritajes de todo tipo y profesiones diferentes, por lo que estábamos ante un concurso público que sólo podrían cumplir sociedades multidisciplinares, coartando el acceso a profesionales individuales o colectivos de estos que actuasen en materias, ámbitos o disciplinas concretas, tal como es el caso de los economistas.
Se les ha solicitado que permitan en próximas licitaciones la libre concurrencia, así como licitar por áreas, lotes o materias.
Nos han comentado que en estos momentos están precisamente tramitando nueva licitación y se atendrán a la nueva Ley de Contratos del Sector Público (en vigor desde marzo de 2018), con lo que dividirán el objeto del contrato por lotes.
En este sentido, les hemos enviado tras la reunión una lista de actuaciones profesionales o especialidades de peritaciones que podrían entrar dentro del ámbito de los economistas, con el fin de que lo tengan en cuenta en la descripción del pliego.
Estaremos atentos a la publicación de dicha licitación.