El decano del CEA, Miguel de la Fuente nombró Colegiado de Honor 2009 a Felipe Fernández Fernández, director general de Cajastur.
A continuación intervino el decano del Colegio, Miguel de la Fuente, quien se refirió al Encuentro Anual como "...la reunión más importante del año, en la que nos encontramos la familia -los colegiados- y los amigos". Realizó una reflexión sobre los avances logrados por el CEA a lo largo del año 2009, como la puesta en marcha de nuestra nueva plataforma web; una proyección más que razonable en los medios de comunicación, tanto en número de apariciones como en la calidad de las mismas; un aumento del número de colegiados, cuando la tendencia es el crecimiento negativo en instituciones parecidas a las nuestras; una importante mejora en la participación de los colegiados ante las actividades propuestas; y la puesta a disposición de los socios de dos importantes herramientas para su desarrollo profesional: el bono anual en formación de 1.000 euros, y el servicio de asesoría de desarrollo de carrera, que está teniendo una altísima valoración por parte de los compañeros.
El señor Fernández comenzó su intervención preguntándose los méritos que le habían llevado a este galardón. Tras una comparación con los anteriores galardonados, dedujo que el denominador común de todos ellos era el amor por su profesión y el orgullo de ser economistas. A lo largo de su dilatada carrera, que quiso ligar a tres ámbitos: el económico -ha sido profesor universitario-, el financiero -evidentemente ligado al sector en el que actualmente desarrolla su actividad- y el político -en el que ostentó cargos de responsabilidad en su momento, transmitió que había sido consciente de la vulnerabilidad de nuestra profesión, en el sentido de que somos cuestionados y criticados de forma continua. Pero por la misma razón, también constató que nuestro papel es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, puesto que nuestras decisiones son tenidas en cuenta.
En el transcurso del acto, asimismo, el decano del CEA, Miguel de la Fuente entregó a Ángel Naval, presidente de Unicef Asturias la cantidad de 3.000 euros, recaudación obtenida entre todos los economistas en la campaña para luchar contra la malnutrición infantil puesta en marcha el pasado mes de octubre. El señor Naval agradeció la generosidad del colectivo y animó a la acción para seguir salvando las vidas de muchos niños.
La sesión musical, este año a cargo de Manuel Paz, director de la Orquesta de Cámara de Siero, divirtió de principio a fin. La historia del jazz desde sus orígenes, relatada mano a mano entre el director de la OCAS y el estupendo saxofonista Andreas Prittwitz y salpicada por continuos y simpáticos gags de mano del periodista asturiano Pachi Poncela, resultó un programa ameno y alegre e hizo disfrutar y reír al público. Las obras, algunas de ellas muy conocidas, fueron interpretadas con gran éxito.